DISTRIBUCIÓN
EN PLANTA Y RELACIONES HUMANAS
. Las
cosas habituales encierran los más profundos misterios. En principio parece
difícil ver en la distribución de una casa contemporánea algo que no sea
producto de la razón, la necesidad y la obviedad, llevándonos a pensar que ha
surgido directamente de las necesidades humanas básicas.
. Todo
lo convencional parece a la vez natural e indispensable, pero esconde el poder
que la distribución habitual del espacio doméstico ejerce sobre nuestras vidas.
. Si
algo describe una planta de arquitectura, es la naturaleza de las relaciones
humanas, ya que los elementos cuyas trazas registra – muros, puertas, ventanas
y escaleras- se emplean primero para dividir, y luego para reunir
selectivamente los espacios habitados. Lo que está ausente es como ocuparán las
figuras humanas ese espacio.
. La búsqueda de privacidad, confort e
independencia a través de la arquitectura es bastante reciente. Con la división
de la casa en dos esferas – un conjunto de espacios particulares habitados, y
un espacio sin ocupar de circulación- apareció una definición evidentemente
moderna de la privacidad. La distinción clave entre recorrido y destino sería
el criterio que prevalecería en la planificación doméstica.
. Desde
mediados del siglo XIX no ha habido grandes cambios en la planificación
doméstica; solo énfasis, modificaciones y nuevos planteamientos.
. “La
casa funcional para una vida sin fricción” desarrollada por A. Klein en 1928,
daba a entender que todos los encuentros fortuitos causaban fricción y, por
tanto, amenazaban el tranquilo funcionamiento de la máquina doméstica.
. Su
lógica está inserta en las ordenanzas, normativas, métodos de proyecto y reglas
generales que dan lugar a la producción cotidiana de la vivienda contemporánea.
. Aún
no se ha encontrado ningún camino para alterar la distribución moderna del
espacio doméstico.
. Con
un decisivo cambio de sensibilidad entramos en esta fase de la civilización y
saldremos de ella con un cambio igual de decisivo, en la reconsideración del
cuerpo y de la persona.
Robin Evans: “Figuras, puertas y pasillos” (1978),
en “Traducciones” (2005)
en “Traducciones” (2005)
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