lunes, 24 de marzo de 2014

TEMA 36

ESPACIOS, TRÁNSITOS E IMÁGENES VISUALES

. Comprender un edificio significa: sentirlo como un todo cuando uno pasa por él. La entrada, el vestíbulo o el paso a las habitaciones, al patio o a la escalera, la comunicación entre sus partes constituyentes, establecen una circulación determinada.
. Definido el organismo de la casa mediante estas arterias de comunicación, el paso de un ámbito a otro, y cómo se produce, es un aspecto decisivo para indicar la condición de continuidad o adición en la división espacial.
. Cuando caminamos a través de un edificio, apreciamos el aspecto meramente visible como una serie continua de imágenes que se desplazan y completan.
. Ver arquitectura significa reunir en una sola imagen mental toda la serie de imágenes interpretadas tridimensionalmente que se nos presentan cuando recorremos los espacios interiores.
. La forma visual se denomina de “una imagen” cuando un solo punto de visión es capaz de captar el espacio interior.
. Cuando el espectador se ve forzado a desplazarse a diversos puntos de visión para captar el conjunto, la forma visual se denomina de “muchas imágenes”. En este caso, el más habitual, se produce la sensación de encontrarse frente a una sucesión de sorpresas.

. La arquitectura constituye el espacio fijo para unas acciones determinadas y señala el camino para una concreta sucesión de estas acciones, y del mismo modo que estas se desarrollan de una manera lógica, también la sucesión de espacios, su proporcionalidad, su transición, deben tener su lógica. La forma espacial debe estar vinculada al tipo de actividad que se desarrolla en su interior.

      

       Paul Frankl: “Principios fundamentales  de la Historia de la Arquitectura” (1914)

No hay comentarios:

Publicar un comentario