ESPACIOS,
TRÁNSITOS E IMÁGENES VISUALES
.
Comprender un edificio significa: sentirlo como un todo cuando uno pasa por él.
La entrada, el vestíbulo o el paso a las habitaciones, al patio o a la
escalera, la comunicación entre sus partes constituyentes, establecen una
circulación determinada.
. Definido
el organismo de la casa mediante estas arterias de comunicación, el paso de un
ámbito a otro, y cómo se produce, es un aspecto decisivo para indicar la
condición de continuidad o adición en la división espacial.
.
Cuando caminamos a través de un edificio, apreciamos el aspecto meramente
visible como una serie continua de imágenes que se desplazan y completan.
. Ver
arquitectura significa reunir en una sola imagen mental toda la serie de
imágenes interpretadas tridimensionalmente que se nos presentan cuando
recorremos los espacios interiores.
. La
forma visual se denomina de “una imagen” cuando un solo punto de visión es
capaz de captar el espacio interior.
.
Cuando el espectador se ve forzado a desplazarse a diversos puntos de visión
para captar el conjunto, la forma visual se denomina de “muchas imágenes”. En
este caso, el más habitual, se produce la sensación de encontrarse frente a una
sucesión de sorpresas.
. La
arquitectura constituye el espacio fijo para unas acciones determinadas y
señala el camino para una concreta sucesión de estas acciones, y del mismo modo
que estas se desarrollan de una manera lógica, también la sucesión de espacios,
su proporcionalidad, su transición, deben tener su lógica. La forma espacial
debe estar vinculada al tipo de actividad que se desarrolla en su interior.
Paul
Frankl: “Principios fundamentales
de la Historia de la Arquitectura” (1914)
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