lunes, 24 de febrero de 2014

TEMA 33

INNOVACIÓN Y TRADICIÓN

. El logro natural de la innovación es la tradición, con su ejemplaridad suscita la continuidad y la perpetuidad. La originalidad es por su propia esencia ejemplaridad, y así como la originalidad es el resultado de la innovación, de la misma manera la ejemplaridad es el fundamento de la tradición.
. La obra original ejerce la propia ejemplaridad solo en el seno de la actividad que la retoma y continúa.
. La ejemplaridad del modelo es una fuerza autónoma e independiente, pero actúa solo como estímulo interior, como empuje, inspiración, seducción de la actividad que ha sabido descubrirla y conquistarla; y esta actividad merece ser reconocida como nueva y original, pues, en vez de someterse a esa ejemplaridad, toma la actitud  de aceptarla y descubrirla, de asimilarla e interpretarla.
. Podemos entender la tradición como una realidad viviente capaz  de alterar el ritmo interior de una actividad siempre nueva, una realidad destinada a innovarse y a cambiar.
. La tradición como herencia que hay que conservar, legado del que hay que ser merecedor, patrimonio del que sacar provecho y compromiso que hay que mantener.
. La verdadera alternativa de la renovación artística no se da jamás  entre conservación e innovación, sino siempre entre la inercia del conformismo y la ruptura de la rebelión.
. No hay que confundir los derechos de originalidad con las  falsas rupturas. Es una falsa ruptura la que mira a la novedad por la novedad, sin preocuparse de sustituir un nuevo valor por el antiguo, es decir, de fundar una nueva tradición.
. Podemos considerar que hay dos tipos de originalidad: la que se alcanza solo interpretando y continuando una tradición, y la que se logra rompiendo con ella.
. En todo caso, la originalidad no puede ser jamás un programa, sino un resultado: está siempre en condiciones  de manifestarse en cualquier situación, tanto en la continuidad y en la reanudación como en las rupturas y en las vueltas a empezar.


                    Luigi Pareyson: “Conversaciones de estética”. 1966

No hay comentarios:

Publicar un comentario