lunes, 31 de marzo de 2014

TEMA 37

PROCESO DE PROYECTO, ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN Y ELEMENTOS DE ARQUITECTURA.

. El arquitecto inventa el objeto en el acto mismo de representarlo. El proceso de proyecto es la sucesiva descripción de un objeto que no existe al comenzar la descripción. El proyecto es ese proceso deductivo que se ve firmemente guiado por las leyes del sistema de representación. El aprendizaje y la enseñanza del proyecto es un aprender haciendo.
. El arquitecto alcanza, en un punto de su elaboración, una disposición que le satisface, un esquema básico con las “partes” o Elementos de Composición del programa. Quizá esa disposición ha surgido de la readaptación de un tipo arquitectónico existente.
. Desde este momento tendremos una forma básica que habrá que ir desarrollando.
. Para que los “elementos de composición” existan hay que definir sus “envolventes espaciales”. El conjunto de los componentes de esa envolvente es el conjunto de los Elementos de Arquitectura. Son los que construyen y precisan esos límites espaciales.
. En la arquitectura moderna, cada arquitecto debía replantear el repertorio de Elementos de Arquitectura para cada obra. Definir un nuevo objeto dominado por una objetividad técnico-estructural, con la influencia formal derivada de las artes plásticas de su tiempo.
. La nueva estética, surgida hacia 1920, hace del plano un elemento activo. Los límites del espacio y de la forma son entendidos como planos regulares tan individualizados como sea posible.
. El siglo XX logra producir una nueva clase de elementos cuyas formas son genéricas y abstractas, materializaciones de formas geométricas elementales.
. En cada proyecto los elementos de composición están sujetos a una determinación triple: por su configuración espacial, por las conexiones que presentan con otros espacios, por la función que se les asigna en el conjunto.


                                    Alfonso Corona Martínez: “Ensayo sobre el proyecto” (1990)

No hay comentarios:

Publicar un comentario