martes, 18 de marzo de 2014

TEMA 35

ARQUITECTURA, ORDEN Y PROPORCIÓN

. La arquitectura es un acto de voluntad consciente.
. Hacer arquitectura “es poner en orden”.
. ¿Poner en orden, qué? Unas funciones y unos objetos. Ocupar el espacio. Crear unos recipientes para albergar a unas personas.
. Debemos provocar un impacto a nuestras mentes por la habilidad de las soluciones buscadas, actuar sobre nuestros sentidos por las formas propuestas ante nuestros ojos y por las distancias marcadas a nuestro caminar.
. Debemos impresionar por el juego de unas percepciones a las que somos sensibles y a las que no podemos sustraernos: espacios, distancias y formas.
. Espacios interiores y formas interiores, formas exteriores y espacios exteriores: cantidades, pesos, distancias, atmósfera, es con todo esto con lo que actuamos. Tales son los hechos que hay que considerar.
. La arquitectura es una organización. Tú eres un organizador.

. El hombre con sus dimensiones es asunto de la arquitectura (junto con su razón y sus pasiones).
. Todo es geométrico para la vista. La biología solo está en la organización y es una cuestión mental que se aprecia después de un examen detenido.
. La composición arquitectónica es geométrica, es un hecho de orden visual, algo que se percibe a primera vista. Esto supone un juicio sobre cantidades, sobre relaciones, en suma, una búsqueda de proporciones. Las proporciones provocan sensaciones.
Las proporciones son el medio que permite realizar la armonía en la idea  arquitectónica.

Le Corbusier: “Precisiones respecto a un estado 
actual de la arquitectura y del urbanismo” (1930)

No hay comentarios:

Publicar un comentario