lunes, 26 de noviembre de 2012


TEMA 10. PROYECTAR ES UNA REFLEXIÓN COMPARTIDA

. Para hacer arquitectura es necesario ser paciente. La arquitectura es un problema de compromiso. Está siempre presente el conflicto insoluble entre expresión y organización interior del edificio.
. Primero hay una idea de la forma, pero la precisión de esta forma sólo se consigue al término de un largo proceso a través del tiempo, siguiendo las opciones planteadas en el proyecto y las contribuciones de los diversos protagonistas: los ingenieros, las normativas, etc.
. El proceso de creación arquitectónica no es el fruto de un pensamiento lineal que, desde una idea, parta de un punto para llegar a otro, siguiendo normas establecidas “a priori”.
. Numerosos factores, que no siempre están vinculados entre sí, confluyen en la formación de una idea.

. Trabajar en grupo es como trabajar solo, pero con una capacidad de análisis y de actuación multiplicada por X. El descubrimiento que realiza cada uno del grupo, las hipótesis  planteadas o lanzadas a la corriente, dan lugar a nuevas hipótesis y a nuevos descubrimientos para uno mismo y para los otros. Esto sucede también cuando uno trabaja solo, pero, con otras miradas, alcanza un ritmo vertiginoso.
. La abundancia de ideas agudiza en cada uno la capacidad y los instrumentos de la crítica, fundamento de la invención y del ejercicio de la arquitectura.
. La claridad de la arquitectura nace inevitablemente de la claridad de las ideas.

                    Álvaro Siza, “Une question de mesure” (2008) 
                    y “Scritti di architettura” (1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario