lunes, 19 de noviembre de 2012

TEMA 9. PRECEDENTE E INVENCIÓN

. Hoy todo se mezcla con todo, y la comunicación de masas produce un mundo artificial de signos. Favorece la arbitrariedad. 
. Para que lo nuevo pueda encontrar su lugar nos tiene que estimular a ver de una forma nueva lo preexistente. 
. Nuestro sentir y comprender están enraizados con el pasado, razón por la cual la relación de sentido que nosotros creamos en un edificio debe respetar el proceso de rememoración.
. Proyectar significa inventar pero, en el fondo, son pocos los problemas arquitectónicos para los cuales no hayan sido encontradas con anterioridad soluciones válidas.
. Creo que si incluimos en nuestro trabajo el inmenso saber y experiencia contenidos en la historia de la arquitectura, tanto mayor serán las posibilidades de hacer nuestra propia aportación.
. Proyectar no es un proceso lineal. En el acto creador las cuestiones de la época ocupan un lugar central. Refleja el espíritu de sus inventores y da sus propias respuestas a las preguntas de la época, esto es, a su presencia, a su uso, a su relación con otras arquitecturas y con el lugar.
. Un buen edificio debe ser capaz de absorber las huellas de la vida humana. Y, también ser garante de la realidad de la vida pasada.
.Cada casa se construye para un fin determinado, en un lugar determinado y para una sociedad determinada.


                                           Peter Zumthor, “Pensar la arquitectura”, 2004



No hay comentarios:

Publicar un comentario