lunes, 3 de diciembre de 2012


TEMA 11. EXPERIENCIA DEL ESPACIO, UNIDAD Y DIVERSIDAD, Y CONCEPCIÓN DEL EDIFICIO

. El movimiento del cuerpo en el espacio ha sido históricamente la verdadera medida de la arquitectura.
. Dentro de la arquitectura entendida, sobre todo, como experiencia, el cambio de  perspectiva que se produce al moverse el cuerpo en el espacio produce una paralaje de superposiciones espaciales.
. Paralaje significa que la percepción de los objetos en el espacio varía en relación  con la posición y el movimiento del observador.
. Es imposible fotografiar este fenómeno. Es necesario experimentarlo personalmente caminando por los espacios de un edificio.  

. La comprensión de la arquitectura está vinculada a la concepción unitaria de cada edificio y a la manera múltiple y dinámica con la que éste interactúa con el contexto y con la experiencia del cuerpo que lo atraviesa.
. En esta concepción unitaria pueden incluirse una diversidad de espacios con capacidad para permitir modificaciones y variaciones.

. La arquitectura está sustentada sobre fenómenos sensoriales, sobre el modo en que percibimos el espacio, la luz, el material, pero este conjunto de fenómenos perceptivos debe estar guiado por una idea que vincule todos los aspectos del proyecto.
. Cada proyecto requiere una idea organizadora, un concepto que lo guía. La unidad del todo surge a partir del hilo que discurre a través de la diversidad de las partes, bien sea mediante una idea aislada o la interrelación de varios conceptos.
. No tiene que ser exclusivamente una idea, sino un conjunto de ideas que puedan formar una estructura inicial del proyecto para actuar como soporte de su desarrollo. 

                       Steven Holl, “Sessantuno domande a Steven Holl” (2005) y 
   “Cuestiones de percepción. Fenomenología de la arquitectura” (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario