lunes, 5 de noviembre de 2012


TEMA 7. LAS FORMAS EN LA MATERIA

. El espacio es el dominio de la arquitectura, un espacio estructurado por una técnica que se define como materia y como movimiento. La configuración de ese espacio es la forma. La forma como construcción del espacio y de la materia.
. Las formas no consisten únicamente en su propio esquema geométrico, su vida tiene lugar en un espacio, toman cuerpo en la materia. La forma, mientras no viva en la materia, no es más que una abstracción, una especulación del pensamiento reducida a una definición geométrica. 

. La forma está ligada al peso, a la densidad, a la luz, al color.
. Las diversas materias tienen cierta vocación formal. Tienen una determinada consistencia, un color, una textura. Son elegidas porque se prestan a un tratamiento particular, porque producen ciertos efectos, más allá de su cualidad o de su adecuación.
. La materia no es un dato perenne adquirido para siempre: desde sus orígenes va transformándose e innovando, puesto que la arquitectura, como una operación química, continúa siempre metamorfoseándose. La forma, al pasar de una materia dada a otra, sufre una transformación.

. La luz depende de la materia que la recibe, resbalando o posándose con firmeza, comunicando una calidad seca o carnosa. 
. Los volúmenes dependen de la luz que los modela, poniendo en evidencia sus llenos y sus huecos y haciendo de la superficie la expresión de una densidad relativa.
. La noción de materia y la noción de técnica no son separables.
. La técnica no es algo dado, sino que necesita ser vivida, necesita configurarse a si misma. La técnica es una actividad creadora. 
. La propia técnica de la vida de las formas, contiene un sentido genealógico que debe ser interpretado, no como algo fijo, sino como una transformación continua. 

                                             Henri Focillon. “La vida de las formas”, 1934

No hay comentarios:

Publicar un comentario