lunes, 12 de noviembre de 2012

TEMA 8. EL TRÁNSITO ENTRE INTERIOR Y EXTERIOR

. Diseñar desde el exterior, es decir de fuera hacia dentro, al igual que hacerlo desde el interior, desde dentro a fuera, supone la creación de unas tensiones necesarias que ayudan a definir la arquitectura.

. Ya que el interior (y sus exigencias) es diferente del exterior (con sus condicionantes), el muro, esto es, el ámbito de transición entre uno y otro, se convierte en un tema arquitectónico decisivo.

. La arquitectura se produce en el encuentro de las fuerzas interiores  y exteriores de uso y de espacio.

. Tanto las fuerzas interiores como las ambientales atañen a cuestiones generales y particulares, genéricas y circunstanciales. La arquitectura como pared, como ámbito, entre interior y exterior, se convierte en el registro espacial, en el escenario formal de este acuerdo.

. Aldo van Eyck afirma que la arquitectura debería concebirse como una configuración de lugares intermedios, claramente definidos, que permitan el conocimiento simultáneo de lo que es significativo al otro lado.

. Puede existir una continuidad o una diferenciación expresiva de los espacios interiores y exteriores, posibilitando el establecimiento de cerramientos múltiples, elementos estratificados, reguladores de luz,…

. Reconocer la diferencia entre el interior y el exterior supone que la arquitectura abre sus puertas al punto de vista urbanístico.

. El contraste entre el interior y el exterior es una característica esencial de la arquitectura urbana. Los espacios interiores pueden tener una condición dominante o ser las fachadas quienes de adapten a una situación urbana particular.

      Robert Venturi, “Complejidad y contradicción en la arquitectura”, 1966


No hay comentarios:

Publicar un comentario