lunes, 26 de octubre de 2015

TEMA 64 (R45)

LA SECCIÓN Y SU PAPEL EN LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO

. Entender el dibujo como instrumento de reflexión y conocimiento de la arquitectura es un objetivo básico de la enseñanza de proyectos. Las secciones de un edificio nos permiten el control de la escala y la proporción de los espacios interiores, entre otros diversos aspectos.
.  La arquitectura moderna las ponía en valor ya que en ellas quedaban reflejados los problemas técnicos y constructivos del edificio.
. En Wright, la sección se obliga a dar razón de la construcción de los elementos, a la vez que adquiere una cualidad descriptiva, permitiendo una anticipación de la realidad que se quiere definir.
. Le Corbusier intenta reflejar fielmente la definición constructiva y busca una representación objetiva en sus obras de los años veinte. Las secciones de los últimos proyectos mostrarán su confianza en la actividad y el movimiento para caracterizar la arquitectura. La presencia de figuras dibujadas quiere poner en evidencia la escala y el uso de los espacios.   
. Para J. Stirling, sobre todo en su primera época, construir es dominar la sección. Su control establece la secuencia de los espacios, haciendo de ella la matriz de su arquitectura, junto con su exploración sobre el potencial de los desarrollos lineales. Es la sección desde donde se genera y se define, en muchos de sus proyectos, la forma arquitectónica. Conocer la sección era un aspecto esencial para proyectar el edificio. Sus dibujos son altamente didácticos y su valor plástico quiere mostrarnos de qué modo organiza el programa, muestra la construcción, define el volumen de la arquitectura que construye.
. Si Le Corbusier nos enseñó a pensar en la arquitectura en términos de “planta libre”, R. Koolhaas ha incorporado a la cultura arquitectónica de fines del siglo XX  el concepto de “sección libre”, nos ha ayudado a pensar en arquitectura verticalmente. Si para Stirling la sección era determinante en la forma del edificio, Koolhaas plantea que la sección no define la forma, que esta proviene de una visión global e iconográfica, aunque sea un elemento esencial para la comprensión del proyecto.

 Rafael Moneo: “Inquietud teórica y estrategia proyectual”.  (2004)


                                                                  

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