lunes, 19 de octubre de 2015

TEMA 63 (R 29)

VARIACIONES Y REGULARIDAD

. En el mundo de la arquitectura pueden experimentarse atractivos ejemplos de variaciones sutiles dentro de una estricta regularidad. Se trata de conseguir en la elaboración del proyecto una combinación de geometría y vitalidad.
. La repetición absolutamente regular de elementos idénticos da lugar a un ritmo uniforme que todo el mundo puede captar. Es un ejemplo básico de la contribución del hombre a la creación de orden.
. La arquitectura ha utilizado otros ritmos a lo largo de su historia complicando, a la vez que enriqueciendo, el logro de la armonía y el equilibrio compositivo.

. El término `ritmo´ se  ha tomado de otras artes que incluyen el tiempo como uno de sus elementos y que están basadas en el movimiento, como la música y la danza.
. El movimiento rítmico produce una sensación de mayor energía, impregna a quien lo percibe y lo siente.
. Al dar forma a la arquitectura en el proceso de proyecto se trabaja definiendo ritmos. El resultado es una determinada regularidad que puede ser muy difícil de expresar con palabras, pero que es apreciada de manera espontánea, en cada espacio, por quien percibe dicho sentido del ritmo.

. Para experimentar la arquitectura se necesita tiempo y atención. La experiencia rítmica se transmite con facilidad de una persona a otra.
. La concepción del proyecto de un edificio –que ha de permanecer inmóvil- debe basarse en el movimiento que fluirá a través de él.
. Cada edificio debe tener su propio ritmo espacial.
                
Steen Eiler Rasmussen: “La experiencia de la arquitectura” (1957)

No hay comentarios:

Publicar un comentario