lunes, 5 de octubre de 2015

TEMA 61 (r-46)

EL EDIFICIO Y SU ESPACIO CIRCUNDANTE. CAMPOS DE FUERZAS VISUALES

. No solo el emplazamiento determina el lugar del edificio, sino que, a su vez, es el edificio quien modifica la estructura del emplazamiento.
. El espacio entre las construcciones no es simplemente un vacío, sino que es una parte inseparable de la imagen del lugar.
. Los espacios que circundan los edificios no pueden considerarse vacíos sino que están ocupados por fuerzas visuales, fuerzas generadas por estructuras arquitectónicas concretas, determinadas por sus propiedades particulares de tamaño y forma.
. La distancia entre los edificios influye en el modo en que se produce su mutua dependencia o independencia. Las distancias visuales son juzgadas por el comportamiento de las fuerzas perceptivas generadas por ellas. Son fuerzas de atracción y repulsión.
. El campo visual se extiende tanto en la dirección horizontal como en la vertical.      
. Desde un punto de vista perceptivo, la mirada requiere un punto de referencia y de orientación. El vacío y el consiguiente sentido de abandono que siente un observador no solo se producen cuando faltan los objetos visuales necesarios para determinar el campo de fuerzas en una extensión abierta. También sucede cuando tales objetos (en nuestro caso edificios) están presentes pero no se incorporan a una estructura organizada, y por tanto se excluyen el uno al otro.
. Se podrían trazar las fuerzas que cada edificio genera alrededor de sí mismo por su tamaño, masa, emplazamiento y dirección.
. En arquitectura un campo de fuerzas visuales (fuerzas generadas por las alturas y las masas) se expande desde el centro y propaga sus ondas en el medio circundante tanto como le permite su fuerza.
. El espacio entre edificios es definido por una relación particular y concreta entre ellos, por el entramado espacial que producen entre sí, al mismo tiempo que cada uno establece su campo visual  propio.


Rudolf Arnheim: “La forma visual de la arquitectura” (1977)

No hay comentarios:

Publicar un comentario