lunes, 5 de mayo de 2014

TEMA 39

EXPERIENCIA Y ESPACIO

. La arquitectura inicia, dirige y organiza el comportamiento y el movimiento en el espacio.
. En la vivienda, la experiencia se establece mediante actividades concretas precisamente definidas –cocinar, comer, relacionarse, leer, almacenar, dormir-, no está controlada únicamente por elementos visuales.
. Un espacio enmarca, articula y estructura las acciones de las personas. El espacio arquitectónico es espacio vivido (además de espacio físico). Es preciso entender el espacio en términos de interacciones e interrelaciones dinámicas y no solo como un objeto inmaterial definido por superficies materiales.
. Entender la escala adecuada implica medir inconscientemente el objeto o el edificio con el cuerpo de uno, y proyectar el esquema del cuerpo en el espacio en cuestión.
. La percepción, la memoria y la imaginación están en una constante interacción; el dominio de la presencia se fusiona en imágenes de memoria y fantasía; el recuerdo de los lugares vividos acude en apoyo de nuestra acción de proyectar.
. Junto a la arquitectura de predominio visual, hay una arquitectura háptica del músculo y de la piel. Hay una arquitectura que también reconoce los campos del oído, el olfato y el gusto.
. Le Corbusier incorpora fuertes experiencias táctiles con la presencia enérgica de la materialidad y el peso. La arquitectura de Mendelsohn y Scharoun favorece la plasticidad muscular y háptica. Alvar Aalto se preocupaba por todos los sentidos de una manera consciente. Sus edificios son aglomeraciones sensoriales.
. La arquitectura refleja y materializa las cuestiones existenciales fundamentales.
. Nuestra vivienda pasa a integrarse en nuestra propia identidad, en nuestro propio ser.

                                                   Juhani Pallasmaa: “Los ojos de la piel” (2006)



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario