lunes, 28 de abril de 2014

TEMA 38

TRANSPARENCIA Y OPACIDAD

. “La diafanidad y la transparencia son conceptos caracterizadores del espacio de la modernidad definida desde los años veinte, cuando la arquitectura empezó a crear un vocabulario que tiene su origen en la tecnología y en una estética abstracta y directa.
. Dentro de esta estética de la transparencia, nos gusta mucho utilizar el vidrio y por ello construimos fachadas de vidrio; sin embargo, plantean un problema: ¿hasta qué punto se adapta esta solución a nuestra vida concreta, a nuestra vida doméstica, a nuestra necesidad de tener una vida privada y una cierta seguridad? ¿Hasta qué punto nos permite satisfacer nuestras exigencias estéticas?
. La transparencia es uno de nuestros principales objetivos. Es una posibilidad que el desarrollo técnico nos permite actualmente. Podemos lograrla fácilmente con los medios de que disponemos, además podemos controlar sus efectos con los sistemas de calefacción y aire acondicionado; pero donde hay transparencia, ha de haber también opacidad.
. No únicamente por motivos formales o estéticos, sino también por factores de orden más general como la intimidad doméstica, el control de las superficies reflectantes, la  percepción visual del desorden y el orden, la disposición de los muebles y su papel en el espacio, etc. Lo transparente es aún más transparente al lado de lo opaco, quien lo hace resaltar de una manera más evidente.
. Por otro lado, el sol tiene que ser amortiguado antes de atravesar el vidrio. El dispositivo que regula la intensidad del sol debe estar colocado en el exterior del edificio y convertirse en un elemento de la fachada, un elemento de arquitectura y, dada la importancia de tal elemento, este puede convertirse en el elemento caracterizador de la misma.”


Marcel Breuer: “Escritos y conferencias 1961-1923” en “Marcel Breuer 1921- 1961” (1963)

No hay comentarios:

Publicar un comentario