lunes, 12 de mayo de 2014

TEMA 40

MAQUETA: INSTRUMENTO DE TRABAJO Y REPRESENTACIÓN

. Decía Miguel Ángel que el dinero mejor empleado en un proyecto es el de la maqueta.
. La maqueta permite representar, de una manera comprensible, lo esencial de la propuesta contenida en los complejos y, para muchos, herméticos dibujos de arquitectura (plantas, alzados, secciones).
. Constituye además un instrumento de estudio y optimización, complemento de otros medios también insustituibles.
. La maqueta puede, y debe hacerse, paso a paso, en material de fácil manipulación, apropiado para una rápida modificación, destrucción o corrección.
. Sirve para una verificación global o parcial de la idea general o de determinados detalles.
. Permite hacer efectivo y consciente el diálogo entre quien necesita apoyo profesional y quien lo presta, y, posiblemente, un encuentro de entusiasmos en torno a un proyecto –condición indispensable de la arquitectura de calidad.

.  Generalmente utilizo para proyectar, de manera simultánea, bocetos, dibujos y maquetas, solo después se pasa a  utilizar el ordenador.

.  Pero, la existencia de maquetas, dibujos y perspectivas,  aunque sean medios útiles y necesarios para la elaboración y el control de la forma en arquitectura, nunca puede sustituir a la experiencia del espacio real, del espacio construido.
. En nuestros proyectos, utilizamos desde la maqueta de pequeño tamaño, de pequeña escala, hasta maquetas donde se puede entrar y apreciar el espacio. Ninguno de estos instrumentos de trabajo es capaz de sustituir a la experiencia directa de los espacios.


Álvaro Siza: “Textos” (2014) y  “Álvaro Siza. Conversaciones con Valdemar Cruz” (2007)


No hay comentarios:

Publicar un comentario