lunes, 19 de mayo de 2014

TEMA 41

PENSAMIENTO Y SENSACIÓN

. Un joven arquitecto me ha formulado esta pregunta: `sueño con espacios maravillosos. Espacios que se forman y se desarrollan con fluidez, sin principio ni fin, hechos de un material continuo, blanco y oro. Cuando trazo en el papel la primera línea para capturar el sueño, el sueño se desvanece´.
. Este es un problema que concierne a lo inconmensurable y a lo mensurable. La naturaleza, la naturaleza física, es mensurable. Las sensaciones y la emoción no tienen dimensiones, no tienen medida, no tienen lenguaje. Los sueños de cada uno son particulares, distintos.
. Todo lo que hacemos, cada cosa creada, obedece a las leyes de la naturaleza. El hombre para expresarse en música o en arquitectura debe recurrir a medios mensurables como la composición o el dibujo.
. Todo lo que deseamos crear tiene su origen solo en la sensación, pero basarse únicamente en la sensación e ignorar el pensamiento significaría no hacer nada.

. La  arquitectura supone una armonía de espacios adaptada a una determinada actividad del hombre. “Una casa” es una interpretación condicionada de estos espacios.
. La arquitectura es la meditada creación de espacios capaces de evocar la sensación de la función apropiada.
. La única vía para construir, para materializar un edificio, pasa a través de lo mensurable. Hay que seguir las leyes, pero, al final, cuando la construcción deviene parte de la vida, aquella evoca valores inconmensurables.


Louis I. Kahn: “Forma y proceso de proyecto” (1960). En “Louis I. Kahn, idea e imagen” (1981)

No hay comentarios:

Publicar un comentario