PENSAMIENTO
Y SENSACIÓN
. Un
joven arquitecto me ha formulado esta pregunta: `sueño con espacios
maravillosos. Espacios que se forman y se desarrollan con fluidez, sin
principio ni fin, hechos de un material continuo, blanco y oro. Cuando trazo en
el papel la primera línea para capturar el sueño, el sueño se desvanece´.
. Este
es un problema que concierne a lo inconmensurable y a lo mensurable. La
naturaleza, la naturaleza física, es mensurable. Las sensaciones y la emoción
no tienen dimensiones, no tienen medida, no tienen lenguaje. Los sueños de cada
uno son particulares, distintos.
. Todo
lo que hacemos, cada cosa creada, obedece a las leyes de la naturaleza. El
hombre para expresarse en música o en arquitectura debe recurrir a medios
mensurables como la composición o el dibujo.
. Todo
lo que deseamos crear tiene su origen solo en la sensación, pero basarse
únicamente en la sensación e ignorar el pensamiento significaría no hacer nada.
.
La arquitectura supone una armonía
de espacios adaptada a una determinada actividad del hombre. “Una casa” es una
interpretación condicionada de estos espacios.
. La
arquitectura es la meditada creación de espacios capaces de evocar la sensación
de la función apropiada.
. La
única vía para construir, para materializar un edificio, pasa a través de lo
mensurable. Hay que seguir las leyes, pero, al final, cuando la construcción
deviene parte de la vida, aquella evoca valores inconmensurables.
Louis
I. Kahn: “Forma y proceso de proyecto” (1960). En “Louis I. Kahn, idea e
imagen” (1981)
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