domingo, 7 de abril de 2013

TEMA 17


QUERÍA RECORTAR EL AZUL DEL CIELO.

. El problema que tenía que superar en la remodelación de la gipsoteca de Canova era la luz: no se trataba de cuadros sino de esculturas, y las esculturas no eran de mármol o de madera, sino de yeso, un material amorfo que no sólo sufre si es puesto a la intemperie sino que también necesita luz, y por eso era preciso un sitio soleado.
. El sol directo, moviéndose sobre una escultura nunca provoca efectos negativos. Hay que tener en cuenta que no hay nada que favorezca más las obras de arte que la potente luz del sol.
. Por otra parte, hay que tener siempre una luz diferente, una luz diáfana, una luz que llegue desde lo alto.
. En la luz museográfica, sostengo y sostendré, el concepto de luz natural. Me gusta mucho la luz natural: me gustaría recortar, si fuese posible, el azul del cielo.
. El ángulo vidriado se convierte en un bloque azul que empuja hacia arriba, y cuando la luz está dentro del espacio ilumina las cuatro paredes.

 . El sentido del espacio no viene dado por un orden pictórico, sino siempre por fenómenos físicos, esto es por la materia, por el sentido de la gravedad, por el peso del muro; es por esta razón por la que afirmo que las aberturas y los huecos de paso son los que definen las relaciones espaciales.

. “Scarpa, en todos los museos, buscará crear relaciones espaciales –entre los distintos ámbitos, entre los diferentes niveles, entre el interior y el exterior- para obtener las más variadas posibilidades de visión de las obras y del edificio.” (Luciana Miotto).


                 Carlo Scarpa: “Conferencias a los estudiantes” (1964 y 1976)

No hay comentarios:

Publicar un comentario