CONCEPCIÓN
MATEMÁTICA, CONCEPCIÓN ÓPTICA
. La
arquitectura implica una relación, construida en algunos casos con mucha
precisión, entre el objeto a ver y el espectador. Es el caso, según R. Wittkower,
de Baldassare Longhena (1604-1682) en su iglesia de Santa María della Salute de
Venecia.
. El
espacio se organiza siempre refiriéndolo a ese espectador de manera que, desde
el punto de mira adecuado, perciba imágenes y perspectivas coherentes. Se busca
establecer una sintonía entre el espectador y las relaciones ópticas sugeridas
por la definición de las formas.
. Pero
en Longhena este espacio subjetivo y escenográfico habría carecido de una
auténtica finalidad de no estar anclado y superpuesto a un espacio matemático
objetivo, ordenado en función de razones precisas, y existente con
independencia del espectador.
. En su
definición en planta, su método para el establecimiento de relaciones
aritméticas es un sistema proporcional que trabaja con los cocientes de números
enteros pequeños, bien sea en la concatenación de los espacios 3:2:1, o 1:1½ en
la relación ancho/ profundidad, etc. El mismo sistema de proporciones lo aplicó
a las dimensiones verticales.
.
Longhena utiliza un sistema unificador de razones aritméticas que informa toda
la estructura en tres dimensiones.
. Y es
precisamente ese entrelazamiento de conceptos matemáticos objetivos y ópticos subjetivos lo que confiere al
proyecto de Santa María della Salute su carácter singular y hace de la iglesia
uno de los edificios más importantes del siglo XVII.
Rudolf
Wittkower,
“Sobre la Arquitectura en la Edad del Humanismo” (1979)
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