lunes, 15 de abril de 2013

TEMA 18


DOS MODOS DE ENTENDER LA TRANSPARENCIA.

. Según la definición del diccionario, la cualidad de ser transparente es una condición material: ser permeable a la luz y al aire. Pero, según Gyorgy Kepes, la  transparencia puede entenderse como la percepción simultánea de distintas localizaciones espaciales:
“Si vemos dos o más figuras que sobreponen, cada una de ellas reclama para sí la parte superpuesta que le es común. Debemos asumir la presencia de una nueva cualidad óptica: las figuras en cuestión están provistas de transparencia, es decir pueden interpenetrarse sin que se produzca una destrucción óptica de ninguna de ellas.”

. La primera interpretación podemos denominarla literal o real, y entenderla como una cualidad inherente a la sustancia material: vidrio, tela metálica, etc.
. A la segunda podemos definirla como transparencia fenomenal o aparente, y su condición está vinculada a la organización y a la posición.

. En el cuerpo de talleres del edificio de la Bauhaus en Dessau, Gropius valora los atributos traslúcidos del vidrio, emplea los materiales por sus cualidades intrínsecas, obteniendo una transparencia literal.
. En la Casa Stein en Garches, Le Corbusier entiende el edificio como suma de planos paralelos al de fachada. La profundidad espacial se forja por un sistema de bastidores, creando una continua tensión entre la realidad del espacio profundo y el plano superficial de la fachada, entre un espacio explícito y otro implícito.

Ambas concepciones son la muestra de un debate entre: un espacio real y profundo y un espacio conceptual basado en la superposición de planos superficiales.


 Colin Rowe y Robert Slutzky, “Transparencia: literal y fenomenal”. (1963)

No hay comentarios:

Publicar un comentario