DOS
MODOS DE ENTENDER LA TRANSPARENCIA.
. Según
la definición del diccionario, la cualidad de ser transparente es una condición
material: ser permeable a la luz y al aire. Pero, según Gyorgy Kepes, la transparencia puede entenderse como la
percepción simultánea de distintas localizaciones espaciales:
“Si
vemos dos o más figuras que sobreponen, cada una de ellas reclama para sí la
parte superpuesta que le es común. Debemos asumir la presencia de una nueva
cualidad óptica: las figuras en cuestión están provistas de transparencia, es
decir pueden interpenetrarse sin que se produzca una destrucción óptica de
ninguna de ellas.”
. La
primera interpretación podemos denominarla literal o real, y entenderla como
una cualidad inherente a la sustancia material: vidrio, tela metálica, etc.
. A la
segunda podemos definirla como transparencia fenomenal o aparente, y su
condición está vinculada a la organización y a la posición.
. En el
cuerpo de talleres del edificio de la Bauhaus en Dessau, Gropius valora los
atributos traslúcidos del vidrio, emplea los materiales por sus cualidades
intrínsecas, obteniendo una transparencia literal.
. En la
Casa Stein en Garches, Le Corbusier entiende el edificio como suma de planos
paralelos al de fachada. La profundidad espacial se forja por un sistema de
bastidores, creando una continua tensión entre la realidad del espacio profundo
y el plano superficial de la fachada, entre un espacio explícito y otro
implícito.
Ambas
concepciones son la muestra de un debate entre: un espacio real y profundo y un
espacio conceptual basado en la superposición de planos superficiales.
Colin Rowe y Robert
Slutzky, “Transparencia: literal y fenomenal”. (1963)
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