domingo, 24 de febrero de 2013

TEMA 15


LA ADAPTACIÓN, LA CONVENCIÓN Y LOS LÍMITES DEL ORDEN

. Un orden válido se adapta a las circunstancias específicas y a las contradicciones de una realidad compleja. El arquitecto siempre debe decidir lo que se mantiene y lo que es susceptible de modificaciones.

. El orden debe existir antes de que pueda romperse. Las circunstancias retan al orden. Las anomalías y las incertidumbres enriquecen la arquitectura.

. “No hay ninguna obra de arte sin un sistema” es una máxima de Le Corbusier. Kahn se refiere a la necesidad de crear un orden aunque “por orden no quiero decir regularidad”.

. Le Corbusier adapta las circunstancias y las particularidades a un método rígido y dominante. Aalto parece crear el orden de las propias  peculiaridades del lugar o del programa.

.El trabajo del arquitecto supone la organización de un conjunto único con elementos convencionales y la introducción razonable de elementos nuevos cuando los antiguos no parecen adecuados.

. El arquitecto, mediante la organización de las partes, crea un contexto que les da significado dentro del todo. A través de la organización no convencional de estas partes convencionales es capaz de crear significados nuevos dentro del conjunto.

. Ackerman ha descrito a Miguel Ángel diciendo que “raras veces adopta un motivo en su arquitectura sin darle una forma o un significado nuevo. Incluso conserva sin variar las características esenciales de trazados antiguos para forzar al observador a recordar su origen mientras disfruta de las innovaciones”.

. El sabio reconocimiento de los conceptos de orden, circunstancia, convención y contexto, así como de sus inevitables límites, puede hacernos ver las mismas cosas de manera diferente.

Robert Venturi, “Complejidad y contradicción en la arquitectura” (1974)

No hay comentarios:

Publicar un comentario