domingo, 17 de febrero de 2013

TEMA 14


DE DÓNDE Y ADÓNDE. LA IMPORTANCIA DEL RECORRIDO EN ARQUITECTURA.

. Un aspecto esencial en la concepción de un proyecto es la organización del itinerario.  Un edificio puede ser pensado y diseñado como una procesión.

. La experiencia de la arquitectura solo existe en el tiempo. Esa habitual perversión que es la fotografía congela las dimensiones de los edificios, los reduce a su expresión en una superficie.

. El acercarse a cada edificio es solo un aspecto del comienzo de un itinerario procesional, produce un determinado sentimiento. El espacio se va desvelando desde el momento en que tengo una visión fugaz del edificio hasta que con mis propios pies me acerco. El instante siguiente es la experiencia de entrar, traspasar el umbral y llegar a mi objetivo. Durante esta acción, se produce la sorpresa del espacio a medida que éste envuelve al visitante.

. La manera de acceder a un edificio es una cuestión clave. Luego es necesario pensar cómo se van a mover las personas dentro del espacio.

. Hay que concebirlo como algo que se percibe en movimiento, un paseo con cambios de dirección y con objetivos diversos. Su experiencia no es estática sino una suma de visiones temporales.

. El de dónde y el adónde son valores básicos para toda disciplina artística. En arquitectura son una cuestión primordial.


                                                               Philip Johnson, “Escritos” (1981)

No hay comentarios:

Publicar un comentario