domingo, 3 de marzo de 2013

TEMA 16


FILTROS Y ELEMENTOS MEDIADORES DE LA LUZ NATURAL

. En los países meridionales la luz solar se encauza y se controla de muy distintos modos: con celosías, emparrados, cañizos, persianas o cortinas. Se crea una piel tridimensional mediante una arquitectura intermediaria (loggias, pórticos, umbrales, patios) o instalando toldos en calles y plazas.

. Unas estructuras intermedias rompen la luz, la distribuyen, la dispersan o la filtran desde el exterior, Haciendo decaer su impulso, domesticando su fluir. La violencia del sol, crudo y deslumbrante afuera, se remansa mediante espacios intermedios o gracias a filtros. La penumbra y la sombra así logradas se enriquecen con una multitud de matices lumínicos y reflejos.

. El efecto se incrementa con el paso del tiempo, a través del ciclo diurno. A lo largo del día las coloraciones frías o cálidas se suceden, y las sombras se metamorfosean con sus tintes complementarios. Las sombras azules y violáceas del amanecer o del atardecer acompañan a las luces anaranjadas o rojizas de la aurora o la puesta de sol.

. Además de los filtros y de los espacios intermedios, la estructura y la iluminación pueden trabajar al unísono, configurando una envolvente que determina la atmósfera de los espacios interiores e ilustrando, de este modo, la idea de que la arquitectura se constituye por abstracción a partir de la naturaleza.

              Juan Navarro Baldeweg, “La habitación vacante” (1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario