domingo, 10 de febrero de 2013

TEMA 13


Como hemos estado haciendo el cuatrimestre pasado, todos los lunes leeremos un texto en clase que invite a reflexionar sobre diversos aspectos del proyecto arquitectónico. Subiremos al blog las reflexiones de cada semana; aquí tenéis la primera del curso.

LA ARQUITECTURA COMO COMPROMISO ENTRE FORMA Y LUGAR

. “Comienzo un proyecto cuando voy a ver el terreno (programa y condicionantes imprecisos, como casi siempre sucede). Esta visita me permite esbozar una forma inicial. Otras veces empiezo antes, a partir de la idea que tengo del lugar (gracias a una descripción, una fotografía, alguna cosa que haya leído o cualquier otro tipo de indicio).
Un lugar vale por lo que es y por lo que quiere llegar a ser”

. “La idea no está en el  lugar, sino en la cabeza de cada uno, de todo aquel que sabe observar. Surge como inspiración debida a asociaciones que uno establece gracias a la riqueza de las experiencias adquiridas a través del ejercicio y la atención.”

. “La relación entre la naturaleza y lo construido es decisiva en arquitectura. Esta relación es un estímulo permanente para cualquier proyecto. Supone, en algunos casos, el establecimiento de un área fronteriza entre naturaleza y entorno urbano consolidado.
Hay siempre una oposición y una complementariedad entre lo que es natural y lo que está construido. La presencia de un límite (un muro en el caso de `Las Piscinas de Leça de Palmeira´) marca la zona urbana y delimita el ámbito de la naturaleza: la playa, las rocas y el océano. En ese ámbito de transición se desarrolla el proyecto.”

. “Cuando trabajo en un lugar busco las cualidades, las características particulares de ese lugar. Intento comprenderlas para sentirme también un poco libre de ellas. Me parece insuficiente comprender un lugar. Es necesario comprenderlo y después modificarlo.”

 “Álvaro Siza: “Imaginar la evidencia” (2003),  “Scritti di architettura” (1997) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario