lunes, 8 de octubre de 2012

Temas a reflexionar sobre el proyecto de arquitectura


TEMA 3. SOBRE LA FORMA Y LA POSICIÓN DE LOS ELEMENTOS 

¿Si yo tuviese que enseñarles arquitectura?...
Trataría de inculcar en mis alumnos un sentido preciso de control, de juicio sensato, y del “cómo” y del “por qué”…Los entusiasmaría para cultivar este sentido hasta el día de su muerte.

Pregunto a un joven estudiante: ¿cómo hace usted una puerta?, ¿de qué tamaño?, ¿dónde la pone?, ¿cómo hace usted una ventana? Pero, ¿para qué sirve una ventana?, ¿sabe realmente para que se hacen ventanas? Si lo sabe, podrá explicarme por qué una ventana es cuadrada, rectangular o curva. Quiero razones para ello, y agregaría: piénselo: ¿necesitamos realmente ventanas hoy en día?

¿En qué parte de un cuarto pone usted una puerta?...Existen varias soluciones y cada cual da una sensación arquitectónica diferente. Esas diferencias de solución son la base misma de la arquitectura. De acuerdo con la forma en que usted entra en un cuarto, y de acuerdo con la posición de la puerta en la pared, usted tiene  una impresión determinada y la pared que perfora toma características determinadas. Usted siente que ha descubierto la arquitectura.

Otro punto, igualmente importante: ¿dónde ubica las aberturas de las ventanas? Usted se da cuenta que de acuerdo de donde viene la luz, tiene una sensación determinada, así que dibuje todas las formas posibles de ubicación de ventanas y luego dígame cuál es la mejor. En realidad, ¿por qué ha hecho la habitación con esa forma? Piense en otras formas con más posibilidades y ubique las aberturas para puertas y ventanas. Le conviene comprar un gran cuaderno de notas para este trabajo.

De  “MENSAJE a los estudiantes de Arquitectura”. Le Corbusier, 1957






No hay comentarios:

Publicar un comentario