martes, 2 de octubre de 2012

Temas a reflexionar sobre el proyecto de arquitectura

En el grupo B, todos los lunes estamos leyendo un texto que invita a reflexionar sobre diversos aspectos del proyecto arquitectónico. Subiremos al blog las reflexiones de cada semana. A continuación tenéis los textos de las dos primeras semanas.


01.10.2012
TEMA 2. PROGRAMA E IMAGINACIÓN


. La arquitectura –la verdadera- sólo existe allí donde el protagonista es el hombre común y corriente, allí donde él es el centro, con su tragedia y su comedia.
. ¿Cuál es en realidad el programa de la arquitectura? Debería estar basado en la vida humana. El hombre se mueve y vive dentro de la arquitectura y realiza en ella sus quehaceres cotidianos.
. El fundamento de la arquitectura se basa en un proceso biodinámico. La arquitectura tiene que constituirse alredor de dicho proceso.
. La arquitectura tiene que servir de la mejor manera posible a los usuarios. Ofrecer a la gente la posibilidad de un desarrollo armónico.
. El propósito práctico constituye mi punto de partida intuitivo de la arquitectura; el realismo es mi norte.
. En arquitectura es posible llegar a una solución formal mediante la imaginación y la intuición. Necesarias para conseguir que los diversos aspectos (a veces contradictorios) que concurren en la arquitectura estén en armonía.
. La intuición puede ser muchas veces tremendamente racional.
. El juego estético me ha ayudado a alcanzar resultados prácticos en el campo de la arquitectura.
                                                           
                                     Alvar Aalto. “Conversaciones con Alvar Aalto”

. Aalto cuando tenía que hacer un proyecto, tenía el programa en la cabeza, de manera que lo leía e imaginaba algún tipo de espacio y de cuerpo volumétrico. De este modo sólo necesitaba mostrar una sección y una planta, y los alzados saldrían de una manera más automática, pues el pensamiento en el espacio le daría los elementos (puertas y ventanas) decididas desde el interior.
. Si Aalto hubiera querido luz sobre una mesa a la que se sienta la gente, primero habría dispuesto a la gente alrededor de la mesa y, después, hubiera construido las paredes (los límites del espacio); entonces, todo el edificio surgía a partir de las funciones, de la gente sentada que trabajaba alrededor de una mesa o sentada en un anfiteatro.
. El objetivo del arquitecto es crear las mejores condiciones para los seres humanos a partir del programa y de los medios que se  le ofrecen.

                                         Jorn Utzon. “Conversaciones y escritos”


24. 09. 2012
TEMA1. EL DIBUJO COMO MANERA DE VER Y COMPRENDER

VER Y TRAZAR
Existe una enorme diferencia entre ver una cosa y verla al dibujarla.
Se ven dos cosas completamente diferentes. Incluso el objeto que nos sea más familiar se convierte en otro distinto cuando nos ponemos a dibujarlo: en ese momento nos damos cuenta de que no sabíamos nada de él, de que nunca lo habíamos visto de verdad.
Los ojos hasta ese momento nos habían valido como intermediarios, nos permitían hablar, pensar, despertaban nuestros sentimientos. Nos embelesaban incluso, pero siempre mediante efectos o resonancias de su visión, que ocupaban el lugar del objeto.
Pero el dibujo de ese objeto le da a los ojos una determinada orden que nuestra voluntad alimenta.
Por lo tanto, ahora hay que querer para ver. Se produce una visión voluntaria.
No puedo dibujar un objeto sin una atención voluntaria que transforma notablemente lo que en principio creía que percibía y conocía bien.

Degas decía del dibujo que era la manera de ver la forma. “El dibujo no es la forma; es la manera de ver la forma”.
                      
                                  “Degas Danza Dibujo”, Paul Valéry, 1938


No hay comentarios:

Publicar un comentario