lunes, 15 de octubre de 2012

TEMA 4. IMPLICACIÓN DE LOS MUEBLES EN LA DEFINICIÓN DEL ESPACIO DOMÉSTICO 

“Un nuevo término ha reemplazado, (en la disposición de la vivienda) a la expresión amueblamiento. Este término recogía tradiciones acumuladas y usos antiguos obsoletos (como por ejemplo: ser el medio por el cual damos a conocer nuestro  rango social). La palabra nueva es equipamiento. 

Esta palabra supone, después de analizar las necesidades, clasificar los elementos necesarios para la utilización doméstica. Se trata de reemplazar los muebles habituales, de diversas formas y nombres, por armarios y estanterías (casiers) incorporados a los muros y tabiques o apoyados en ellos. Dispuestos en cada lugar de la vivienda donde se realiza una función cotidiana precisa, equipados en su interior según su destino concreto: ropa de vestir, ropa de la casa, vajilla, biblioteca, etc. 

Los armarios y las estanterías constituyen únicamente el  mobiliario de la nueva vivienda, de manera  que organizan y dejan el máximo espacio disponible en cada ámbito. Sólo se mantienen (con autonomía) los asientos y las mesas. Es un sistema nuevo de organización doméstica.” 

                                Le Corbusier. “Obra completa. Tomo 1. 1910-29”



No hay comentarios:

Publicar un comentario