lunes, 30 de noviembre de 2015

TEMA 67 (R 19)

CONCEPCIÓN MATEMÁTICA, CONCEPCIÓN ÓPTICA

. La arquitectura implica una relación, construida en algunos casos con mucha precisión, entre el objeto a ver y el espectador. Es el caso, según R. Wittkower, de Baldassare Longhena (1604-1682) en su iglesia de Santa María della Salute de Venecia.
. El espacio se organiza siempre refiriéndolo a ese espectador de manera que, desde el punto de mira adecuado, perciba imágenes y perspectivas coherentes. Se busca establecer una sintonía entre el espectador y las relaciones ópticas sugeridas por la definición de las formas.

. Pero en Longhena este espacio subjetivo y escenográfico habría carecido de una auténtica consistencia de no estar anclado y superpuesto a un espacio matemático objetivo, ordenado en función de razones precisas, y existente con independencia del espectador.
. En su definición en planta, su método para el establecimiento de relaciones aritméticas es un sistema proporcional que trabaja con los cocientes de números enteros pequeños, bien sea en la concatenación de los espacios 3:2:1, o 1:1½ en la relación ancho/ profundidad, etc. El mismo sistema de proporciones lo aplicó a las dimensiones verticales. 
. Longhena utiliza un sistema unificador de razones aritméticas que informa toda la estructura en tres dimensiones.

. Y es precisamente ese entrelazamiento de conceptos matemáticos objetivos  y ópticos subjetivos lo que confiere al proyecto de Santa María della Salute su carácter singular y hace de la iglesia uno de los edificios más importantes del siglo XVII.
       

 Rudolf Wittkower, “Sobre la Arquitectura en la Edad del Humanismo” (1979)

No hay comentarios:

Publicar un comentario