OPCIONES
DEL ESPACIO FLEXIBLE: PLANTA LIBRE, PLANTA ABIERTA Y NÚCLEO MECÁNICO.
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Sobre una trama regular de pilares de hormigón armado se insertan, en la planta
libre de Le Corbusier, las divisiones de los espacios así como objetos y
organismos con formas plásticas, disponiéndose, unos y otras, con libertad
entre esa malla básica de soportes.
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La planta abierta concebida por Wright supone una disposición nuclear, definiendo
un sólido macizo, la chimenea, desde el cual el espacio se dilata de modo
centrífugo permitiendo que el hombre se mueva alrededor de ese centro.
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Mies van der Rohe, defensor de la libertad y de la máxima permeabilidad, retoma
el principio de la planta centralizada de manera muy clara a partir de la casa
Farnsworth (1945-1961).
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Un núcleo técnico determina una sucesión continua y centrífuga de espacios, de
dimensiones y orientaciones diversas, contenidos en el interior de un volumen
prismático cuyos muros son, en su totalidad, de vidrio. Este núcleo contiene
los baños, las instalaciones, la cocina y la chimenea.
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De modo contrario a Wright, cuyos núcleos están construidos en ladrillo y son
sólidos y macizos, Mies plantea este elemento como una pieza de mobiliario en
madera, ciertamente considerable en volumen pero sin carácter portante,
acentuando la fluidez arquitectónica.
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Ya en 1927, al construir su edificio de estructura metálica en la Weissenhof de
Stuttgart, indicaba: “Si se dispone de manera fija la cocina y el baño, debido
a sus instalaciones específicas, y si se propone la división de la superficie
restante con cerramientos móviles, pienso que se podría responder adecuadamente
a todas las exigencias del habitar”.
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La utilización de un núcleo mecánico fijo, permite la disposición libre del
espacio, un núcleo central que representa claramente, desde los años sesenta,
una figura ideal en la definición de la planta de las viviendas. Solución que
aún mantiene su vigencia.
Bruno
Marchand: “El núcleo central como elemento de transición entre la planta libre
y la planta flexible”. Revista Matières nº 12 (2012)
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