lunes, 16 de marzo de 2015

TEMA 55


OPCIONES DEL ESPACIO FLEXIBLE: PLANTA LIBRE, PLANTA ABIERTA Y NÚCLEO MECÁNICO.

. Sobre una trama regular de pilares de hormigón armado se insertan, en la planta libre de Le Corbusier, las divisiones de los espacios así como objetos y organismos con formas plásticas, disponiéndose, unos y otras, con libertad entre esa malla básica de soportes.
. La planta abierta concebida por Wright supone una disposición nuclear, definiendo un sólido macizo, la chimenea, desde el cual el espacio se dilata de modo centrífugo permitiendo que el hombre se mueva alrededor de ese centro.
. Mies van der Rohe, defensor de la libertad y de la máxima permeabilidad, retoma el principio de la planta centralizada de manera muy clara a partir de la casa Farnsworth (1945-1961).
. Un núcleo técnico determina una sucesión continua y centrífuga de espacios, de dimensiones y orientaciones diversas, contenidos en el interior de un volumen prismático cuyos muros son, en su totalidad, de vidrio. Este núcleo contiene los baños, las instalaciones, la cocina y la chimenea.
. De modo contrario a Wright, cuyos núcleos están construidos en ladrillo y son sólidos y macizos, Mies plantea este elemento como una pieza de mobiliario en madera, ciertamente considerable en volumen pero sin carácter portante, acentuando la fluidez arquitectónica.
. Ya en 1927, al construir su edificio de estructura metálica en la Weissenhof de Stuttgart, indicaba: “Si se dispone de manera fija la cocina y el baño, debido a sus instalaciones específicas, y si se propone la división de la superficie restante con cerramientos móviles, pienso que se podría responder adecuadamente a todas las exigencias del habitar”.
. La utilización de un núcleo mecánico fijo, permite la disposición libre del espacio, un núcleo central que representa claramente, desde los años sesenta, una figura ideal en la definición de la planta de las viviendas. Solución que aún mantiene su vigencia.


Bruno Marchand: “El núcleo central como elemento de transición entre la planta libre y la planta flexible”. Revista Matières nº 12 (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario