lunes, 9 de marzo de 2015

TEMA 54

ANÁLISIS  Y CREATIVIDAD

. Según el poeta y crítico inglés T.S. Eliot: “los instrumentos fundamentales de la crítica son la comparación y el análisis”.
. A su vez, indica la necesidad de que, en el acto creativo del escritor, se realicen las tareas de “examinar, combinar, construir, expresar, corregir y comprobar; tareas que son, por igual, críticas y creativas”.
. Un aspecto esencial en materia de creatividad, es el desarrollo del marco crítico de referencia, esto es, que el autor conozca los modelos pertinentes y adecuados de su disciplina.
. Todas estas cuestiones planteadas por Eliot son claramente aplicables al arquitecto en la realización de sus proyectos.
. En su texto “Hacia una arquitectura” Le Corbusier expuso su pensamiento a través de observaciones basadas en el análisis. Robert Venturi, cuatro décadas más tarde, elaboró otro trascendental libro, “Complejidad y contradicción”, construido sobre fundamentos analíticos.
. La arquitectura tiene un papel cultural específico, debido a su contenido práctico y, a la vez, simbólico, así como a su obligada relación con el contexto. Estos diversos aspectos suponen una exigencia importante para el arquitecto y para el crítico.
. La metodología analítica intenta hallar los factores organizativos fundamentales que actúan en un edificio: los aspectos funcionales, el orden dispositivo, el sistema de las circulaciones, el sistema geométrico que actúa como soporte, el sistema estructural, la definición volumétrica y espacial, etc., con la finalidad de clarificar las intenciones que están en la base del arquitecto que lo ha realizado.
. Es importante atender a la imagen simbólica que se busca comunicar, así como el nexo que se establece entre las fuerzas del lugar: orientación, vistas y acceso, y las fuerzas organizativas del propio edificio, determinar su interrelación.
. La arquitectura lograda depende de un conocimiento que no ignore los ejemplos del pasado ni del presente, que de una respuesta emotiva a las necesidades del programa y que no ignore las características del lugar ni los aspectos culturales dominantes en ese momento.


Geoffrey H. Baker: “Análisis de la forma” (1991)

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