martes, 22 de octubre de 2013

TEMA 28



FUNCIÓN, EXPRESIVIDAD Y SIGNIFICADO.


. En la obra de Alvar Aalto hay un juego dialéctico entre la libertad y el orden, semejante al que se encuentra en Le Corbusier. Una estructura ortogonal y axial, sutilmente disimulada, suele ser, en muchos casos, la espina dorsal de los proyectos de Aalto.
 . Pero si en Le Corbusier una forma externa evidente impone unos límites precisos al universo del edificio, en Aalto las funciones se disponen concéntricamente, como si se tratara de las hojas sucesivas de un bulbo: la sustracción de formas es tan importante como su suma y yuxtaposición.
. En la obra de Aalto la función se toma como punto de partida para una solución poética.
. La arquitectura aparece como expresión de la riqueza y complejidad de la vida. Su fuerza reside en la capacidad para mantener el control artístico sobre muchos elementos contradictorios y conseguir sintetizar muy diversas ideas en formas arquitectónicas.

. Cuando Aalto comenta en un escrito los diferentes significados de las torres en el paisaje, establece una diferencia entre torres dotadas de significado cultural potencial, como las agujas de las iglesias, y torres cuyo significado se reduce a conceptos de funciones mecánicas, como por ejemplo las torres depósito de agua.
. Está, de este modo, admitiendo implícitamente que el significado de las formas se debe menos a su hipotética capacidad expresiva que a su función semiótica (las torres como signos, como instrumentos de comunicación).
. Actuar de acuerdo con este supuesto implica una conciencia de valores preexistentes que forman parte del mensaje arquitectónico. El valor de la mejor obra de Aalto reside en el hecho de que realmente muestra tal conciencia.


 Alan Colquhoun, “Alvar Aalto o la poesía de la función”.
En “Arquitectura moderna y cambio histórico”. 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario