lunes, 14 de octubre de 2013

TEMA 27



MATERIALIDAD Y CONSISTENCIA

. La arquitectura antigua era, sobre todo, una arquitectura masiva, construida con materiales consistentes y macizos. Los espacios parecían surgir de la excavación de la masa sólida. El edificio estaba caracterizado por su gran densidad material.
. La arquitectura moderna llevó a cabo la desmaterialización del edificio, al proclamar la diafanidad y continuidad del espacio, un espacio que fluía sin obstáculos interiormente y entre el interior y el exterior, o que era contenido por una envolvente sin espesor, por un volumen sin masa en el que la pesantez y la opacidad habían sido sustituidas por la liviandad y la transparencia. El vacío, el aire, había sustituido a la masa.

. Desde mediados de los cincuenta, dos arquitectos, aún dentro de los principios de la modernidad, establecen estrategias que buscan recuperar la consistencia formal: Stirling y Kahn.
. James Stirling transformando la caja de cristal al tallar los volúmenes y sus espacios como si de un cristal de roca se tratara, dotándoles de una condición de sólidos que permitían su composición autónoma.
. Louis Kahn con sus conceptos de “piedras huecas”, inventando la estructura hueca -la estructura que contiene espacio-, y de espacios servidores con distintas utilidades de uso y servicios. “Construir con huecos, utilizar elementos huecos, cosas que no tienen peso, que tienen fuerza pero no peso”, decía Le Ricolais.

. En las dos últimas décadas aparecen, en muy diversos proyectos de Rem Koolhaas, Toyo Ito, Herzog & de Meuron y otros arquitectos, una atracción por los estados de la materia inestables, la búsqueda de una consistencia propia del estado líquido. Esto les confiere una materialidad fluida, una consistencia incierta que, a la vez, es en gran medida responsable de su inquietante atractivo.


Juan Antonio Cortés, “Nueva Consistencia” (2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario