lunes, 7 de octubre de 2013

TEMA 26



LA MAQUETA COMO INSTRUMENTO DEL PROCESO DE PROYECTO

. No se trata de construir una maqueta para que sea exhibida cuando ya está concluido el proyecto, sino de construirla como un croquis, como un boceto, capaz de expresar una idea que se puede verificar o corregir.
. Esa maqueta que se hace en soledad, no para enseñársela a alguien. Es una maqueta que se construye como un ensayo de aquello que se está imaginando. Una idea incipiente que hay que ir desarrollando.

. Se trata de entender la maqueta como un instrumento más del proceso de proyecto; a la vez que se dibuja, se construye la maqueta.
. El juego entre dibujos y maqueta permite la comprobación de los temas que el proyecto va planteando.
. Pienso que la maqueta, entendida como parte del proceso de trabajo, ese tipo de maqueta sencilla que se hace en privado, sobre la mesa, es insustituible.

. Para nosotros los arquitectos, construir, ver y tocar en una maqueta pequeña nuestras ideas materializadas, es como una aclaración que nos hacemos a nosotros mismos, una verificación de lo que puede llegar a ser el edificio.

. Las maquetas, por tanto, representan un momento de evaluación para el arquitecto, pues mediante ellas comprobamos las proporciones, las transparencias, las sombras que generan esos volúmenes con relación a las escalas urbana y humana.


“Conversaciones con Paulo Mendes da Rocha”, Guilherme Wisnik y Martin Corullón. (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario