lunes, 6 de mayo de 2013

TEMA 21



VISIÓN DIAGONAL Y EXPERIENCIA DEL ESPACIO

. En la obra tardía de Wright, la que se desarrolla en los años treinta, cuarenta y cincuenta, existe un principio común subyacente en toda ella: el eje diagonal.
. A veces éste se hace explícito en su definición geométrica en planta, pero siempre está implícito en la determinación de la experiencia espacial del edificio y en su relación con el emplazamiento. El eje diagonal se convierte en el principio organizador de sus proyectos.
. Los ejes diagonales implícitos determinan la organización interior, orientan al visitante y relacionan al edificio con el emplazamiento. La diagonal crea una sensación de perspectiva y expansión. Favorece el efecto de variedad y de mayor extensión al espacio interior.

. El espacio, en la obra de Wright es sentido en profundidad, no a través de la reconstrucción intelectual de una serie de capas o planos perpendiculares a la línea de visión, sino espontáneamente, de manera instantánea.
. El eje diagonal y el sentido de profundidad que proyecta, produce una experiencia espacial dinámica de apertura y amplitud. Apoya su idea de utilizar la manipulación del espacio como medio plástico de la arquitectura.
 . Las vistas oblicuas entre los distintos ámbitos rompen la simetría aparente e infunden un efecto dinámico y de “molinete” al espacio.

 . Se puede distinguir en Wright entre el eje objetivo, o compositivo, y el eje subjetivo, o de la experiencia. Esta experiencia subjetiva del espacio puede no coincidir con la definición axial del mismo.


Neil Levine, “Frank Lloyd Wright: Proyectar en diagonal” (1982)



                                                                           
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario