lunes, 10 de diciembre de 2012


TEMA 12. ARBITRARIEDAD Y FORMATIVIDAD

. Los arquitectos han sido capaces, en todas las épocas, de transformar una imagen, una figura, una forma, en un edificio. Mostrando, de este modo, que cualquier forma puede convertirse en arquitectura.

. La historia de la arquitectura nos dice cómo los arquitectos han tratado, por otro lado, de ignorar este origen arbitrario de las formas de las que se han servido para construir, aceptándolas con la naturalidad a que obliga lo inevitable.

. A la hora de proyectar, se trata de explorar los criterios con que la arquitectura ha  construido la forma, estudiar cuáles han sido las pautas de que se han valido los arquitectos para pensar y construir la arquitectura.

. Frente a la noción de arbitrariedad tal vez cabría hablar de “formatividad”, concepto que aspira a dar razón de la forma desde su “hacerse”, buscando así la coincidencia entre el resultado, entre el objeto físico y tangible al que se ha llegado, y los principios lógicos y formales que estuvieron presentes en su origen.

. Tanto la invención de los lenguajes, tratando de racionalizar la construcción y el uso, como la explicación de la arquitectura que se apoya en formas previas, quedarían englobadas en este amplio concepto que pretendería explicar la arquitectura desde su propia interioridad, desde la explicación del proceso que permitió su aparición. Pues el proyecto, siguiendo a Pareyson, puede considerarse “como unión de tanteo y organización, en la que este proyecto es, al mismo tiempo, ley  y resultado del proceso que le crea”.

. Parece necesario que la arquitectura que cada uno proponga sea una arquitectura consciente, reflexiva, crítica, capaz de dar razón de sus principios formales. En ese sentido, tratar de reflexionar sobre cómo se han generado ciertas maneras de hacer arquitectura, cómo se han desarrollado ciertos sistemas formales, algunas síntesis concretas, a lo largo del siglo XX, se convierte en una necesidad docente obligatoria. Un curso de Proyectos tiene que facilitar y proporcionar a los estudiantes lo que necesitan para pensar la arquitectura.

                  Rafael Moneo, “Escritos y conversaciones en el Perú”, 2009 

No hay comentarios:

Publicar un comentario