lunes, 21 de septiembre de 2015

TEMA 59

 CONCEPCIÓN Y PROCESO DE PROYECTO

. En la concepción del proyecto de arquitectura, ¿qué arquitecto no soñaría con un proceso que se desarrollase de manera inexorable a partir de algunas reglas o de algunos principios planteados desde el inicio y cuyos resultados no hiciesen luego otra cosa que derivarse de ellos?
. Esta manera de entender el desarrollo del proyecto se ha buscado establecer mediante procesos de crecimiento similares a los de organismos naturales, bien fuesen minerales, bien fuesen seres vivos: vegetales o animales.
. En la arquitectura moderna y contemporánea, se ha recurrido con frecuencia a analogías orgánicas, aunque con significados diversos: Wright, Le Corbusier, Kahn, A. van Eyck o los Smithson, entre otros.
. Las metáforas biológicas han sido habituales en el mundo de la arquitectura. Establecen una analogía: la creación de un edificio es semejante al crecimiento de un organismo.
. Le Corbusier plantea el proyecto como conjunto de órganos, “definidos independientemente unos de otros”, que buscan, en el proceso del proyecto, ir encontrando su lugar para alcanzar una solución específica. “Son órganos biológicos que obedecen a cálculos matemáticos”.
. Las estructuras cristalinas han inspirado numerosos proyectos. Sus estructuras celulares proceden por adición, repetición, duplicación, agrupación, según un orden geométrico más  o menos complejo. Suponen un proceso abierto.
. Para Kahn, “El arquitecto tiene siempre la esperanza que el edificio se haga a sí mismo desde unas ciertas premisas. Es una satisfacción cuando se descubre una geometría que lleva a crear espacios de manera natural”.
. Algunos arquitectos actuales, por ejemplo Toyo Ito, plantean normas generadoras definidas a partir de algoritmos, desarrollando geometrías complejas.
. Con Wright y Kahn, la búsqueda o la construcción de una ley, una regla, producía la coherencia del organismo, era una coherencia previsible. Con Ito, la regla lleva   a resultados imprevisibles, inimaginables en el inicio del proyecto. Este no es ya la definición de una forma a partir de datos conocidos, el proceso puede llevar a formas de una gran complejidad y sofisticación, imposibles de describir con los medios “tradicionales“ de representación.


Jacques Lucan: “Procesos de crecimiento contra procesos de composición” Revista “Matières” nº 8. (2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario