miércoles, 9 de septiembre de 2015

Comienza el curso 2015-2016 / semestre de otoño


INSTITUCIONES NÓRDICAS.
INICIACIÓN AL PROYECTO DE EDIFICIOS PÚBLICOS EN LUGARES AALTIANOS


El curso de iniciación a los edificios públicos se plantea en el interior del complejo de la Universidad Pedagógica de Jyväskilä, realizada por Aalto, de un lado, y en la manzana central de la misma ciudad donde el arquitecto finlandés realizó la ampliación del Ayuntamiento, un teatro y un edificio de la policía, de otro.

La presencia de la arquitectura aaltiana se considera una cuestión ambiental altamente positiva para el trabajo. Y no sólo por su atractiva ejemplaridad; también por definir un entorno arquitectónico y urbano dado, muy preciso, en el que es necesario actuar. Alguno de los ejercicios se conecta así, incluso, con el fundamental asunto de la actuación en edificios existentes.

El programa introduce un tema intermediario entre los edificios públicos y las viviendas, el de una residencia universitaria, cuestión que se considera pedagógicamente útil, y que permite plantear dicha residencia como parte del complejo aaltiano de la Universidad Pedagógica de Jyväskilä. En una parte concreta de dicha Universidad, que podrá reformarse a voluntad, pero que deberá conservar alguno de los rasgos del edificio primitivo, se planteará una Residencia Universitaria de posgraduados y profesores, con un amplio programa de servicios colectivos. Será éste el primer ejercicio.

El segundo consistirá en una actuación en la manzana central de la ciudad ya aludida, sustituyendo el edificio de la policía por una Iglesia parroquial luterana, o por una Biblioteca Municipal, según se prefiera en su momento. Con este segundo tema se entrará plenamente en el desarrollo de un edificio institucional de pequeño tamaño.

El entorno propuesto es otro lugar urbano afectado directamente por la arquitectura aaltiana, pero completamente distinto. Se trata de una manzana en una de cuyas esquinas se sitúa el antiguo ayuntamiento de la ciudad, del que Aalto proyectó una ampliación no realizada, que llega hasta el otro lado de la manzana. En la esquina contigua al ayuntamiento construyó Aalto el Teatro y en la esquina opuesta, un edificio de la policía. Se trata en este caso de considerar la ampliación del ayuntamiento como algo realizado y el de la policía como si no hubiera sido construido, ocupando esta esquina con una Iglesia o con una Biblioteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario