lunes, 20 de abril de 2015

TEMA 57

EL ESPACIO COMO FORMA, EL ESPACIO COMO PERCEPCIÓN

. La casa debe funcionar como una máquina para vivir, según decía Le Corbusier, pero también debe funcionar en el sentido de favorecer emociones asociadas a las actividades que se desarrollan en sus espacios.
. La arquitectura recoge así una de sus responsabilidades fundamentales: la de la forma y la del efecto que ella produce sobre las personas.
. Además de las propiedades formales del espacio, determinados elementos marcan y dirigen nuestro movimiento, es decir, indican el movimiento del espacio. Las ventanas son uno de esos puntos que, por un lado,  dan luz, y permiten, a su vez, ver el panorama exterior. La dimensión de profundidad es una dimensión determinante de la visión espacial.
. La percepción del espacio implica corporalmente a la persona, nos sentimos implicados en una determinada orientación, en un determinado movimiento.
. Podemos distinguir dos tipos de movimientos que se producen en un espacio: los movimientos reales y los movimientos afectivos que el espacio despierta por su forma.   
. Antes de la ocupación del espacio por objetos que sirven para los diferentes usos, los elementos arquitectónicos estructuran el espacio, pues un espacio, por su forma, es una estructura de fuerzas visuales, y este espacio se reestructura por los objetos incorporados para el uso.
. Percibimos el espacio como diferentes capas que lo estructuran: 1. la forma, 2. los muros, puertas y ventanas … y 3. los muebles.
. En un espacio, es preciso distinguir dos aspectos, si bien dependen uno del otro: por una parte los muros (los límites) y sus propiedades –materiales, colores-, por otra el espacio mismo –dimensiones y proporciones.
. Pero, ¿cómo percibimos el espacio: percibimos la “nada” entre los muros, o percibimos los muros? La respuesta es que nosotros percibimos los muros, pero no por lo que son en sí mismos sino por lo que son para el espacio, por su papel en la configuración del espacio.
. Un espacio sirve para una función que -en la concepción funcionalista- determina su forma. Pero ella también determina la percepción de su forma.

Martin Steinmann: “De la percepción del espacio”. Revista Matières nº 9 (2008)





No hay comentarios:

Publicar un comentario