lunes, 13 de abril de 2015

TEMA 56

 LO CLARO Y LO SIMPLE

.  Al plantearme un proyecto, cada vez aprecio y busco más la claridad.
.  La busco tanto como siento una sensación de desagrado por lo simple.
. Sencillez y simpleza son cosas claramente opuestas, así como unidad y diversidad no lo son.
. La sencillez es el resultado del dominio y control de la complejidad y de las contradicciones que conlleva cualquier programa (utilizando los oportunos términos de Robert Venturi).
. Complejidad y contradicciones interiores –y también exteriores- que siempre existen cuando una nueva propuesta se confronta con aquello que le ha precedido y con lo que le rodea, asumiendo un destino no necesariamente previsible.
. Un proyecto debe buscar sus raíces en la fuerza de las transformaciones que exigen un programa y un lugar, en los conflictos y tensiones que configuran la realidad.
. En su continua transformación, las soluciones y las Imágenes que se van elaborando durante el proceso del proyecto deben ser claras en cada momento de dicho proceso.
. La claridad y la capacidad de satisfacer las necesidades de uso de la arquitectura dependen del compromiso con la complejidad y con el orden obtenido en  la disposición de los espacios. La  definición de éstos, su relación con los adyacentes, la precisión de sus límites, de las zonas y elementos de transición, es en esos aspectos donde pueden encontrarse múltiples posibilidades de indagación.
 . La claridad de la arquitectura surge inevitablemente de la claridad de las ideas.

 Álvaro Siza: “Siza. Scritti di architettura” (1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario