COMPOSICIÓN,
NO-COMPOSICIÓN
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En arquitectura, componer es concebir una construcción según principios y
reglas que algunos arquitectos intentan enunciar a través de la enseñanza o de
los libros y los textos que publican.
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Si se puede hablar de teorías arquitectónicas, es porque existen diversas
maneras de concebir un edificio y de pensar en sus condiciones de posibilidad,
o porque es necesario conocer lo que regula, implícita o explícitamente, el
planteamiento de los arquitectos, sus “hipótesis problemáticas”.
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En un proyecto, hay que ver lo que se podrían denominar lógicas intrínsecas en
la manera de concebir el edificio y, también la posibilidad de incorporación de
nuevas categorías y nuevos conceptos arquitectónicos.
Un
sistema compositivo define un orden sintáctico, un modo de organización, antes
de ser un problema de vocabulario. El interés se sitúa en los principios y en
los mecanismos dispositivos.
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La composición ha llevado durante mucho tiempo a soluciones de regularización, de jerarquización y de
simetría. Esta concepción se ha ampliado y se ha hecho más compleja cuando el
equilibrio y el balance intervienen como elementos decisivos, y cuando la
irregularidad pasa a ser legítima. Estas últimas cuestiones muestran el vínculo de la arquitectura con las
preocupaciones de los pintores y escultores del siglo XX.
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El término “no-composición” designa aquí el vano intento de escapar a los modos
compositivos. No indica principios positivos, sabiendo que escaparse
absolutamente de la composición es una
empresa imposible. Que un dispositivo quiera ser neutro y no jerarquizado, que
sea el resultado de un proceso de agregación y no de la búsqueda de equilibrio,
que sea la consecuencia de operaciones objetivas, son diversos intentos de
sobrepasar los principios de la composición.
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Si la arquitectura tiene una historia y si continúa existiendo, es gracias al
trabajo de los arquitectos y, entre otras cuestiones, a su mirada sobre las
obras del pasado, a la manera en que ellos se las han apropiado.
Jacques Lucan: “Composition, non-composition.
Architecture et théories, XIX-XX siècles” (2009)
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