lunes, 10 de noviembre de 2014

TEMA 48

COMPOSICIÓN, NO-COMPOSICIÓN                                          

. En arquitectura, componer es concebir una construcción según principios y reglas que algunos arquitectos intentan enunciar a través de la enseñanza o de los libros y los textos que publican.
. Si se puede hablar de teorías arquitectónicas, es porque existen diversas maneras de concebir un edificio y de pensar en sus condiciones de posibilidad, o porque es necesario conocer lo que regula, implícita o explícitamente, el planteamiento de los arquitectos, sus “hipótesis problemáticas”.
. En un proyecto, hay que ver lo que se podrían denominar lógicas intrínsecas en la manera de concebir el edificio y, también la posibilidad de incorporación de nuevas categorías y nuevos conceptos arquitectónicos.
Un sistema compositivo define un orden sintáctico, un modo de organización, antes de ser un problema de vocabulario. El interés se sitúa en los principios y en los mecanismos dispositivos.
. La composición ha llevado durante mucho tiempo a soluciones de  regularización, de jerarquización y de simetría. Esta concepción se ha ampliado y se ha hecho más compleja cuando el equilibrio y el balance intervienen como elementos decisivos, y cuando la irregularidad pasa a ser legítima. Estas últimas cuestiones  muestran el vínculo de la arquitectura con las preocupaciones de los pintores y escultores del siglo XX.
. El término “no-composición” designa aquí el vano intento de escapar a los modos compositivos. No indica principios positivos, sabiendo que escaparse absolutamente  de la composición es una empresa imposible. Que un dispositivo quiera ser neutro y no jerarquizado, que sea el resultado de un proceso de agregación y no de la búsqueda de equilibrio, que sea la consecuencia de operaciones objetivas, son diversos intentos de sobrepasar los principios de la composición.
. Si la arquitectura tiene una historia y si continúa existiendo, es gracias al trabajo de los arquitectos y, entre otras cuestiones, a su mirada sobre las obras del pasado, a la manera en que ellos se las han apropiado.


Jacques Lucan: “Composition, non-composition. Architecture et théories, XIX-XX siècles” (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario