COMPOSICIÓN Y PONDERACIÓN PLÁSTICA
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La arquitectura es un encadenamiento de hechos sucesivos que van del análisis a
la síntesis, hechos que el pensamiento intenta controlar mediante la definición
de relaciones precisas y emotivas.
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El producto es capaz de proporcionarnos una profunda satisfacción cuando
consideramos que el problema está resuelto y percibimos una armonía, lograda a
través del control geométrico, entre los distintos elementos que forman un
conjunto coherente en si mismo y con el medio ambiente, con el lugar.
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Hay arquitectura desde el momento en que una voluntad humana persigue un
objetivo creador, es decir cuando establece un orden mediante la composición de
diversos elementos con los que juega
para atender a un programa, para hacer de él un organismo.
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La arquitectura conjuga un fenómeno biológico y un fenómeno plástico.
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La composición arquitectónica es geométrica, es un hecho de orden visual, de
percepción.
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Todo es geométrico para la vista (la biología está en la organización). Este
hecho supone una valoración y un juicio sobre cantidades y relaciones, una ponderación
de elementos, un equilibrio de proporciones. Las proporciones provocan
sensaciones. Es necesario lograr la armonía en la plasmación y presentación de
la idea.
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La luz sobre las formas y el juego de los volúmenes actúan sobre nuestro ser
sensible, provocan unas sensaciones fisiológicas. Las formas geométricas determinan
nuestras sensaciones. Ritmo, equilibrio, diversidad o monotonía, coherencia o
incoherencia, son impresiones a las que no podemos sustraernos.
Le Corbusier. “Precisiones”
(1930)
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