lunes, 29 de septiembre de 2014

TEMA 43

 COMPOSICIÓN  Y PONDERACIÓN PLÁSTICA

. La arquitectura es un encadenamiento de hechos sucesivos que van del análisis a la síntesis, hechos que el pensamiento intenta controlar mediante la definición de relaciones precisas y emotivas.
. El producto es capaz de proporcionarnos una profunda satisfacción cuando consideramos que el problema está resuelto y percibimos una armonía, lograda a través del control geométrico, entre los distintos elementos que forman un conjunto coherente en si mismo y con el medio ambiente, con el lugar.
. Hay arquitectura desde el momento en que una voluntad humana persigue un objetivo creador, es decir cuando establece un orden mediante la composición de  diversos elementos con los que juega para atender a un programa, para hacer de él un organismo.
. La arquitectura conjuga un fenómeno biológico y un fenómeno plástico.
. La composición arquitectónica es geométrica, es un hecho de orden visual, de percepción.
. Todo es geométrico para la vista (la biología está en la organización). Este hecho supone una valoración y un juicio sobre cantidades y relaciones, una ponderación de elementos, un equilibrio de proporciones. Las proporciones provocan sensaciones. Es necesario lograr la armonía en la plasmación y presentación de la idea.
. La luz sobre las formas y el juego de los volúmenes actúan sobre nuestro ser sensible, provocan unas sensaciones fisiológicas. Las formas geométricas determinan nuestras sensaciones. Ritmo, equilibrio, diversidad o monotonía, coherencia o incoherencia, son impresiones a las que no podemos sustraernos.

                                                       Le Corbusier. “Precisiones” (1930)


No hay comentarios:

Publicar un comentario