CONVENCIONES
Y EXPRESIÓN EN EL DIBUJO DE ARQUITECTURA
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Una descripción -bien sea gráfica o verbal- refleja adecuadamente sus
intenciones y su significado solo si está expresada de una manera que pueda ser
leída y comprendida. Es decir, si es entendida como signo, como convención que
remite al aspecto al que alude. Las diferentes representaciones en arquitectura:
bocetos, plantas, secciones, alzados y perspectivas, han jugado históricamente
dicho papel.
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El dibujo de bocetos es un proceso interactivo que fija una idea inicial, determina
un signo que sugiere unas posibilidades de reflexión sobre dicha idea para
llegar a una modificación global o parcial de la misma. Estas variaciones
suponen una continua transformación hasta alcanzar un resultado que se
considera adecuado y satisfactorio.
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Las plantas son diagramas arbitrarios que representan algo realmente invisible.
Suponen un corte horizontal indicando aspectos que suceden en el espacio,
superior o inferiormente, representados en una superficie plana.
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Igual que sucede con la planta, el corte en el plano vertical que dibuja una
sección no puede percibirse visualmente. Normalmente, la sección solo puede
dibujarse con el apoyo de la planta.
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Para visualizar y controlar tridimensionalmente los proyectos y, a la vez,
hacerlos fácilmente comprensibles, los arquitectos han recurrido a la
perspectiva. Le Corbusier utiliza las perspectivas interiores para acentuar las
intenciones del proyecto, para dar una imagen inmediata y clara del espacio.
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El método axonométrico permite la representación tridimensional de los
edificios y, al mismo tiempo, definir con exactitud las dimensiones.
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El dibujo realizado con el ordenador facilita la representación en dos y tres
dimensiones, permitiendo la visualización inmediata de formas y espacios. Se
han alcanzando, de este modo, unas posibilidades, insospechadas anteriormente,
de definición de las formas. Un caso evidente
es la obra de Frank Gehry.
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Las convenciones de representación han permitido históricamente, y permiten
hoy, expresar y definir las posibilidades de la arquitectura de ser
materializada.
James
S. Ackerman, “Arquitectura y dibujo. La representación desde Vitruvio a Gehry”.
2002.
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