lunes, 22 de septiembre de 2014

TEMA 42

 CONVENCIONES Y EXPRESIÓN EN EL DIBUJO DE ARQUITECTURA

. Una descripción -bien sea gráfica o verbal- refleja adecuadamente sus intenciones y su significado solo si está expresada de una manera que pueda ser leída y comprendida. Es decir, si es entendida como signo, como convención que remite al aspecto al que alude. Las diferentes representaciones en arquitectura: bocetos, plantas, secciones, alzados y perspectivas, han jugado históricamente dicho papel.
. El dibujo de bocetos es un proceso interactivo que fija una idea inicial, determina un signo que sugiere unas posibilidades de reflexión sobre dicha idea para llegar a una modificación global o parcial de la misma. Estas variaciones suponen una continua transformación hasta alcanzar un resultado que se considera adecuado y satisfactorio.
. Las plantas son diagramas arbitrarios que representan algo realmente invisible. Suponen un corte horizontal indicando aspectos que suceden en el espacio, superior o inferiormente, representados en una superficie plana.
. Igual que sucede con la planta, el corte en el plano vertical que dibuja una sección no puede percibirse visualmente. Normalmente, la sección solo puede dibujarse con el apoyo de la planta.
. Para visualizar y controlar tridimensionalmente los proyectos y, a la vez, hacerlos fácilmente comprensibles, los arquitectos han recurrido a la perspectiva. Le Corbusier utiliza las perspectivas interiores para acentuar las intenciones del proyecto, para dar una imagen inmediata y clara del espacio.
. El método axonométrico permite la representación tridimensional de los edificios y, al mismo tiempo, definir con exactitud las dimensiones.
. El dibujo realizado con el ordenador facilita la representación en dos y tres dimensiones, permitiendo la visualización inmediata de formas y espacios. Se han alcanzando, de este modo, unas posibilidades, insospechadas anteriormente, de definición de las formas. Un  caso evidente es la obra de Frank Gehry.
. Las convenciones de representación han permitido históricamente, y permiten hoy, expresar y definir las posibilidades de la arquitectura de ser materializada.


James S. Ackerman, “Arquitectura y dibujo. La representación desde Vitruvio a Gehry”. 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario