martes, 3 de diciembre de 2013

TEMA 31



LA TECTÓNICA COMO POÉTICA DE LA CONSTRUCCIÓN


. A lo largo del tiempo se han desarrollado dos modos básicos de construcción, la masa compresora y la estructura en tensión.
. Debemos considerar el potencial expresivo de la técnica constructiva, más allá del carácter volumétrico y espacial de la forma arquitectónica, aspectos siempre presentes.
. La tectónica adquiere el carácter de verdadero arte en la medida en que equivale a una poética de la construcción.
. Un edificio posee un carácter tectónico y táctil a la vez que escenográfico y visual. Ninguno de estos atributos niega su condición  espacial.

. La presencia de una obra es inseparable de la manera en que se fija al suelo, la ascensión de su estructura a través del soporte, la luz que salva esa estructura, las juntas y el modo en que se ensamblan los elementos.
. Cada obra puede ser la demostración de un método de desarrollo  y disciplina constructiva.
. El cuerpo de un edificio y su capacidad de modulación son cualidades fundamentales  que surgen de manera casi espontánea a partir de la naturaleza de su construcción.

. La arquitectura de Utzon está gobernada por dos principios interrelacionados: la lógica constructiva de la forma tectónica y la lógica sintáctica de la geometría.
. Al igual que Wright, Utzon cree que la poética de la forma construida debe derivar, en gran medida, de la totalidad de su presencia tectónica. La obra de Utzon posee esa extraña capacidad para combinar la forma orgánica y la geométrica, creando la primera a partir de la segunda.


Kenneth Frampton: “Estudios sobre cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX”. (1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario