SOBRE
EL PROCESO DE PROYECTO
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Siempre he rechazado la idea de que el proyecto es fruto de un momento de inspiración. Es más bien un recorrido lineal
en el que se van estableciendo prioridades.
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La primera tarea es pensar la forma del edificio en relación con el lugar y
plantear algunos elementos fundamentales, como son los accesos y los recorridos
a través del mismo edificio. Nuestros proyectos nacen de establecer la
secuencia desde el acceso y los recorridos principales.
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A la vez, se consideran las funciones necesarias del edificio pero poniéndolas
en relación con los espacios que requieren.
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Estas primeras reflexiones, iniciadas con la división elemental entre espacios
y recorridos, junto con las indicaciones del programa relativas al volumen
requerido, o a la forma y la superficie de la parcela, nos permiten esbozar una
forma, un esquema, dibujar unos bocetos, pero que nada tienen que ver con los
materiales. Es solo una forma.
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Ahora se comenzará a pensar en la estructura más adecuada para soportarla, en
los materiales más idóneos para construirla.
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Podríamos llamar a todo esto, una especie de procedimiento conceptual.
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Los dibujos que acompañan este tipo de reflexión y de pensamientos pueden ser
pequeñísimos, a veces no mayores de un centímetro; son las ideas de un esquema
de relaciones donde se van verificando los volúmenes y las alturas.
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Los dibujos iniciales son para mí una conversación entre aquello que tengo en
la cabeza y aquello que veo sobre el papel.
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Las decisiones relativas a los materiales y a la estructura son tomadas en
relación con aquello que parece ser más apropiado para la forma concreta, que
ya existe en el pensamiento o en los bocetos. Materiales y estructura son
respuestas coherentes a la solución específica que se va definiendo, aunque, a
veces, son consustanciales con el programa.
“L´architettura
in un´epoca di transizione”. Entrevista de Enrico Morteo a James Stirling, Domus nº 741, 1992.
(23-09-2013)
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