RELACIÓN
ENTRE LA NATURALEZA Y LO CONSTRUIDO
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La relación entre naturaleza y construcción es determinante en arquitectura.
Esta relación, fuente permanente de cualquier proyecto, es para mí una especie
de obsesión; siempre fue decisiva en el curso de la historia y, a pesar de
ello, hoy tiende hacia una extinción progresiva.
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En la propuesta del “Museo para dos Picasso”, en el “Parque del Oeste” de
Madrid, tal y como ya había sucedido con mis primeros proyectos en la costa de
Leça de Palmeira, de nuevo se trataba de
un área fronteriza entre naturaleza y ciudad consolidada.
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El origen del proyecto está en la confrontación entre una fachada de ciudad y
la naturaleza. Cuando conocí la Cornisa de Madrid, me impresionó esta nítida,
casi brutal –y persistente-
confrontación.
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Es importante concebir una relación con el paisaje definida en el diálogo con
los elementos no físicos sino inmateriales, vinculados a aspectos históricos y
geográficos presentes en el lugar.
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La información es el primer paso para abrir los ojos que miran pero no ven –des jeux qui ne voient pas- decía Le
Corbusier.
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La idea no está en el “lugar” sino en la cabeza de cada uno, de todo aquel que
sabe observar.
Álvaro Siza: “Imaginar la evidencia” (2003), “Escritos
de arquitectura” (1997)
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