martes, 17 de septiembre de 2013

TEMA 23



RELACIÓN ENTRE LA NATURALEZA Y LO CONSTRUIDO


. La relación entre naturaleza y construcción es determinante en arquitectura. Esta relación, fuente permanente de cualquier proyecto, es para mí una especie de obsesión; siempre fue decisiva en el curso de la historia y, a pesar de ello, hoy tiende hacia una extinción progresiva.

. En la propuesta del “Museo para dos Picasso”, en el “Parque del Oeste” de Madrid, tal y como ya había sucedido con mis primeros proyectos en la costa de Leça de  Palmeira, de nuevo se trataba de un área fronteriza entre naturaleza y ciudad consolidada.
. El origen del proyecto está en la confrontación entre una fachada de ciudad y la naturaleza. Cuando conocí la Cornisa de Madrid, me impresionó esta nítida, casi brutal –y persistente-  confrontación.

. Es importante concebir una relación con el paisaje definida en el diálogo con los elementos no físicos sino inmateriales, vinculados a aspectos históricos y geográficos presentes en el lugar.
. La información es el primer paso para abrir los ojos que miran pero no ven –des jeux qui ne voient pas- decía Le Corbusier.
. La idea no está en el “lugar” sino en la cabeza de cada uno, de todo aquel que sabe observar.  


Álvaro Siza: “Imaginar la evidencia” (2003), “Escritos de arquitectura” (1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario