martes, 13 de septiembre de 2016

TEXTO 1

EL DIBUJO COMO MANERA DE VER Y COMPRENDER

VER Y TRAZAR
Existe una enorme diferencia entre ver una cosa y verla al dibujarla.
Se ven dos cosas completamente diferentes. Incluso el objeto que nos sea más familiar se convierte en otro distinto cuando nos ponemos a dibujarlo: en ese momento nos damos cuenta de que no sabíamos nada de él, de que nunca lo habíamos visto de verdad.
Los ojos hasta ese momento nos habían valido como intermediarios, nos permitían hablar, pensar, despertaban nuestros sentimientos. Nos embelesaban incluso, pero siempre mediante efectos o resonancias de su visión que ocupaban el lugar del objeto.
Pero el dibujo de ese objeto le da a los ojos una determinada orden que nuestra voluntad alimenta.
Por lo tanto, ahora hay que querer para ver. Se produce una visión voluntaria.
No puedo dibujar un objeto sin una atención voluntaria que transforma notablemente lo que en principio creía que percibía y conocía bien.

Degas decía del dibujo que era la manera de ver la forma. “El dibujo no es la forma; es la manera de ver la forma”.

                                 “Degas Danza Dibujo”, Paul Valéry, 1938
                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario